lunes, 11 de mayo de 2009

Velorios de Cruz de Mayo


Los velorios son manisfestaciones populares de una religiosidad en la que la naturaleza y lo divino van de la mano. De esta forma, los regalos de la tierra y el mar, están asociados a la generosidad del dios católico así como al modo de vivir la comunidad que celebra.

Los velorios de cruz son pues, rituales religiosos populares, que se realizan durante el mes de mayo, donde la música es ofrecida, según cada lugar, a una cruz florecida que recuerda por un lado, la muerte y resurrección de Jesús y por otro la abundancia de las cosechas o la petición de las mismas.

Los velorios tienen un caracter festivo, y hay tres grandes formas de hacer el velorio de cruz y cada uno de ellos tiene variantes según el caso concreto. En el oriente está la forma más conocida de velorio de cruz, la forma músical más típica para estos velorios son los galerones que llevan estructura de décima y se acompañan con guitarra, cuatro y mandolina. La zona centro costera del pais representa el velorio de la cruz con la fulía central, que va a compañada de una bateria de tambores un cuatro y maracas. En Centro occidente, especialmente en el estado Lara se utiliza el Cinco o Medio cinco para la realización de los velorios. La música más típica para este tipo de velorios son las salves, los tonos y las décimas.

Los velorios de cruz se dan gran cantidad de pueblos venezolanos exceptuando los estados Táchira, Mérida y Zulia. Los velorios terminan el último día de mayo con la coronación de la cruz.

Alfredo Leal

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright @ 2013 Cultura Prima.