viernes, 15 de mayo de 2009

Décimas a la Cruz de Mayo


Una forma típica de representar los velorios de cruz de mayo en Venezuela es la décima "espinela", espinela por el jesuita español Vicente Espinel quien la popularizó en el siglo XVI.

La décima es una poesía de 10 versos octosilabos con rimas construidas en la forma abbaaccdde. En Venezuela se le llama decimista a las personas que construyen e improvisan décimas en los velorios, éstas pueden ser recitadas o cantadas según el estilo, la forma y la región.

Pues bueno, aqui les dejo algunas decimas elaboradas por mi. No soy decimista ni mucho menos, pero como hoy 15 de Mayo es día del compositor y tenía estas décimas guardadas, decidí mostrarselas...

Décimas a la Cruz de Mayo
Alfredo Leal

Bendita Cruz de alegría
Con tu favor quiero cantar
El verso particular
Que llevo en la sangre mía
Hace tiempo que sentía
En el fondo del corazón
Esta grande admiración
Por tu cruz tan venerada
Del creyente la espada
Contra toda tentación

Es la fiesta de la cruz
La trágica memoria
De la situación notoria
De la muerte de Jesús
Pero resurgió la luz
De la forma más excelsa
Envuelto de belleza
Afloró el cruel madero
Que llevó al matadero
Al hijo de la pureza

He recorrido el camino
Que me conduce hasta ti
Calor y frío consentí
Para enfrentar mí destino
En mi mente imagino
La décima oportuna
Que me brinde la fortuna
De cantar ante el madero
Con gozo imperecedero
Bajo la luz de la luna

Atención a los presentes
En este velorio de cruz
Llegó ante nosotros la luz
Con fulgores florecientes
Aquellos versos ingentes
Anuncian la despedida
De la furia recibida
y perdonada en el madero
Jesús al mundo entero
Salvó de un mal suicida

Naciste pequeño y pobre
Sin conocer la muerte
Pastores quisieron verte
Recostado en el pesebre
Una noche de diciembre
Una noche de encuentro
Cambiaste al mundo por dentro
Y te hicimos un madero
Fuiste el guía señero

El madero floreció
Con lágrimas de María
Desde ya se presentía
La victoria que anunció
Con el sol amaneció
La nueva vida de ahora
Una luz que se avizora
En esta cruz reluciente
La vida ha tendido puente
Y celebramos la hora

30 comentarios:

luis alejandro dijo...

esto esta bueno grax

luis alejandro dijo...

esta pagina sera tan mala que solo e cmentado yo mejor es mi pagina tengo 267 comentarios jajaja que pagina mas aburrida

Anónimo dijo...

inmaduro falta de cultura....lastima

Anónimo dijo...

es muy bueno este blog

Anónimo dijo...

LUIS ALEJANDRO...UNO DE MIS ESTUDIANTES DE ED. MEDIA PUBLICÓ EN SU BLOG LO SIGUIENTE: "NO EXISTEN OPINIONES ESTÚPIDAS...SINO ESTÚPIDOS QUE OPINAN" DE ALLÍ QUE TENGAS 267 ENTRADAS EN QUIÉN SABE QUE COSA, PORQUE SI ASÍ TE EXPRESAS DEL TRABAJO TAN BUENO DE ALFREDO LEAL, QUE SERÁ EN TU PÁGINA?

A MI ESTE BLOG ME PARECE EXCELENTE!!! LO QUE SUCEDE ES QUE ES MUY DIFÍCIL QUE UN COCHINO DIFERENCIE UNA PERLA DE UNA PIEDRA.

PARA LAS Y LOS QUE NOS APRECIAMOS DE SER VENEZOLANOS EN CUERPO, ALMA Y ACCIÓN, ESTE BLOG SIGNIFICA UN OASIS EN EL DESIERTO GLOBALIZADO, PORQUE REPRESENTA PARTE LA ESENCIA CULTURAL DE NUESTRO PUEBLO...

GRACIAS AL AUTOR

Anónimo dijo...

Luís Alejandro, cuando una persona no sabe o no conoce de la cultura popular, es preferible no opinar, es estúpido de tu parte expresarte así del folklore, que forma parte de la historia de nuestros pueblos. Es preferible que seas indiferente pero decir ésto, es una triste opinión de quien no sabe ni le interesa la cultura de su pueblo. Que inmadurez. Triste por ti. No sabes ni donde estas ubicado. Venezuela cuenta con una extensa gama musical, que solo al escuchar podemos detectar ritmos locales europeos y africanos. Todo ello con el legado cultural de las manifestaciones de nuestras etnias indígenas, Se te olvida acaso la gastronomía, el cruce de las razas, el gentilicio. ¿Donde dejas los siglos coloniales? Si deseas puedo darte unas cuantas clases, ya que mi área es justamente Música con ello trabajo desde hace ya 27 años. (Ariam.)

Anónimo dijo...

putas

Anónimo dijo...

esta bonito el blog las décimas muy bonitas.
Saludos desde Radio Fe y Alegría 1390 AM Caracas.

Anónimo dijo...

esto me ayudo un poquito solamete pero lamentadolo mucho no tien mucha informacion como la q necesito :D

Anónimo dijo...

Es muy propicia la décima que se nos presenta, pues relata en su esencia el significado de esta festividad venezolana. El valor de la Cruz en nuestra vidas, de donde proviene, su significado.
No nos preocupemos mucho por comentarios mal intencionados, que ni siquiera saben cómo expresarse por escrito pues no tiene coherencia lo que quiere expresar. Mejor enviarlos a una buena formación para conocer la importancia de nuestra identidad nacional...Felicitaciones al que publicó esta décima!

PROF.BETTY MARTINEZ dijo...

Excelente pagina; resalta la cultura popular

Anónimo dijo...

toma tu tomate....torta en la cara para tiii, alejandro. no sabes de cultura,,,es una excelente pagina, me encantan los versos...

Anónimo dijo...

luis alejandro es un mrk.?

Anónimo dijo...

k pajina te bella ajjaj :'(

Anónimo dijo...

Me sirvió la información para una actividad de la universidad, ah por cierto Muy Bomita la letra de la décima...

todo por la cultura dijo...

excelente versacion poeta si me lo permite sus decimas formaran parte de un decimario de caracter pedagogico-

Alfredo Leal dijo...

A la orden... Todo el material está disponible...

Rosela Fonseca dijo...

Te felicito!!!Me parecieron bellas las décimas!!!

Theodoro Corona dijo...

Publiqué bajo tu firma las décimas de la Cruz de Mayo que aquí aparecen en FB. más un comentario sobre la Festividad de la Cruz de mayo. Hay que dejar ver nuestro folklore....

Yo también soy de barquisimeto.

Un saludo Y abrazo de guaro, aunque dicen que guaro que se respeta no abraza hombre, pero en este caso es de un poeta a otro poeta...

Theo Corona

Alfredo Leal dijo...

Gracias por los comentarios. Cada vez estoy más convencido que no somos unos pocos los interesados en nuestras tradiciones y costumbres.

leonel cabrera dijo...

Muy interesante que exista este tipo de blog, ya que son escasos los que resaltan estas manifestaciones

Anónimo dijo...

empleare esta hermosa decima para agregarla a mi antologia que realizo para el curso de literatura infantil y juvenil gracias gradisimo ALFREDO LEAL

Anónimo dijo...

Hermosa es la decima
que escrio Leal
Para a muchos educar
en una cultura sana
La cruz a muchos engalanan
y el 15 de mayo celebrar
tan majestuosa parranda.

Anónimo dijo...

excelente pagina. desde Maracay también seguimos esta linda cultura mas adelante mandare mi correo y Facebook para que vean los videos y fotos de nuestro velorio que Dios y la santísima cruz de mayo los bendiga...

Anónimo dijo...

Muy Bueno

Anónimo dijo...

Muy buenas...

wilmarys tempo dijo...

estan muy buenas me encanta gracias:)

Anónimo dijo...

LUIS ALEJANDRO, DICES QUE ESTÁ BUENO Y AGRADECES,... LUEGO HACES UN COMENTARIO PEYORATIVO... LO UNICO QUE TE DIGO ES QUE TE DEFINAS... ME QUEDO CON EL PRIMER COMENTARIO...

Anónimo dijo...

saludos, la decima debe ser escrita en versos octosilabos y rima consonantes, tienes algunos errores...nada que no se pueda corregir. recuerda que cuanto termina en palabras agudas se le suma una silaba mas al conteo del verso, saludos

Anónimo dijo...

GRACIAS POR MOSTRAR MUESTRA MÚSICA...ARRIBA LARA, SU MÚSICA, SU GENTE, SUS TRADICIONES...

Publicar un comentario en la entrada