jueves, 28 de mayo de 2009

Una Constituyente Cultural para Barquisimeto


Dos de las agrupaciones más emblemáticas del Estado Lara, como lo son el carota, ñema y tajá y Santoral habian pautado un concierto llamado "de Lara vengo" para el 13 de Junio de este año. Sopresivamente nos llegó la noticia que el evento en cuestión había cambiado, pues el carota ya no se presentaría, y en su lugar estaría Serenata Guayanesa; por lo que el concierto pasaba a llamarse "de Lara vengo y pa' Guayana voy".

Conversé con Omar Carrizales, miembro del Carota, ñema y tajá para preguntar por estos cambios y me comentó lo sucedido. Lo primero que habría que decir es que las relaciones del Carota con Santoral siguen intactas. La retirada del carota del concierto previsto se debió a inconformidades con la gerencia del Teatro Juares.

Según el carota la visión que de la cultura tienen algunos organismos relacionados con este tipo de eventos privilegia agrupaciones de fuera de la ciudad y del país en detrimento de las agrupaciones locales. Esto no se refiere a la tradicional lucha por el espacio de los locales frente a los gigantes de fuera, sino a cosas como que a los de fuera se les paga por una presentación buenas cantidades de dinero, incluso en moneda extranjera y de forma anticiapada, mientras que a los locales, se les paga mal, a los meses y se les cobra por el uso de los espacios.

El carota no demanda tratos especiales para los artisas locales, ni está solicitando favores a los responsables de las actividades culturales en la región, sólo exige criterios más adecuados para la promoción y desarrollo de la cultura. Se valora que se inviten artistas de fuera, pero se echa en falta una justa valoración de lo propio.

Si los grupos locales deben pagar impuestos, alquileres, y además recibir una mala remuneración para poder presentarse en los espacios públicos de la ciudad, más pronto que tarde dejarán de existir. La ciudad debe promover todo tipo de eventos culturales, pero debe tener muy presente los aportes locales a la cultura nacional. No hacerlo es sencillamente falta de criterio.

Así pues, el carota muestra su rechazo a una cierta visión de gerenciar la cultura en la región larense extrañándose del concierto pautado con Santoral, y está proponiendo "una constituyente para la cultura", un movimiento de reflexión que pueda aportar criterios más sólidos en la construcción y promoción de la cultura en la región larense sin detrimento de ningún sector cultural.

El carota está convocando todos los artistas de la región a una reunión para conversar estos y otros temas para el día Martes 02 de Junio a las 2:00 pm en la sede del INCE comercio, en la Carrera 19 con calle 23, Barquisimeto.

Alfredo Leal

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright @ 2013 Cultura Prima.