lunes, 1 de febrero de 2010

Los Juguetes tradicionales de Carlos Leal de San Martín

Tropecé con algo particularmente bonito, como todo lo que tiene que ver con nuesrta cultura. A veces estamos tan distraidos en el tema político, en el día a día y sus urgencias que pasamos desapercibidos tantos detalles que nos hacen la vida más humana y más llevadera. No hay que descuidar los distintos aspectos de la vida. Hacer énfasis en un sólo aspecto nos hace perdernos de muchas cosas bonitas esenciales para vivir en cierta armonía.

Lo que conseguí fue un personaje y su obra, con el mismo comparto el apellido "leal", aunque dudo compartir nexos sanquíneos. Carlos Leal de San Martín es su nombre y su obra: los juguetes tradicionales. Tal y cómo él mismo cuenta en su resumida biografía:
"He decidido realizar un currículo que se preste más al recreo, que a la angustia de estos mismos por crecer verticalmente, hacia abajo. Primaria esplendida entre hermanos La Sallista y Jesuitas de los buenos. Bachillerato accidentado e incompleto, mudando pasiones a la Escuela de Artes Plásticas “Martín Tovar y Tovar”. Publicita, Diseñador Grafico, Asistente de Arquitecto y Dibujante Mecánico por 20 años, exposiciones de pintura 8 individuales y 12 colectivas. La crisis y el caos doblegan hasta los metales mas templados, volví al arte renunciando a lo que me creí".


Respecto a su obra comenta que
"defender los juguetes tradicionales tal y como fueron creados (no de Plásticos sino de madera) es mi forma de “reventar” una sociedad seriada y estandarizada como la que pretenden imponernos desde hace mucho tiempo. Defender lo tradicional y autóctono ante lo foráneo y embrutecedor, defender la niñez e inocencia ante la aberración mercantilista, defender mi presencia en este planeta invadido por el culto a la personalidad, convirtiéndome en un rebelde aliado a Dios (siempre lo he llamado juguetes de Dios) y no porque sean grandes sino por la secuencialidad de su construcción; así como hizo el mundo esa entidad creativa desconocida que llamamos Dios, la vida, porque hasta en nuestro genoma esta representada de partes para formar un todo".

Algo más sobre este personaje haciendo click aquí.

Para contactarlo no tienen más que seguir estas referencias
Cumbres del Manzano, Granja El Paseo- El Manzano Estado Lara.
(+58) 416-850.50.88 / 416-450.32.25 / 251-2520469 / 251-6793192
ccorujo@intercable.net.ve / carloslealsanmartin@intercable.net.ve


Alfredo Leal

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation.

2 comentarios:

  1. Excelente artita plastico y bien criollo. Asi si se construye un pais

    ResponderEliminar
  2. Me encanta su trabajo y las piezas son espectaculares, exitos en tu carrera

    ResponderEliminar

 

Copyright @ 2013 Cultura Prima.