lunes, 1 de febrero de 2010

Las tradiciones y su geografía

Ha sido un común denominador decir que ciertas tradiciones populares están asociadas a ciertas regiones del pais. Este es el caso del tamunangue en Lara o de la Paradura en los Andes Venezolanos. Esta situación, sin dejar de ser cierta, ha cambiado un poco, por lo que encontramos en la actualidad manifestaciones tradicionales propias de ciertas regiones, en zonas geográficas totalmente distintas.

En caracas, por ejemplo, un grupo de personas, larenses y no larenses, vinculados a la devoción a San Antonio de Padua y a su fiesta ritual: el tamunangue, vienen cultivando esta celebración propia de la cultura larense en las casas y centros culturales de la ciudad capitalina. La dinámica que esto ha originado ha sido tal, que ya este grupo de personas se han constituido como la Sociedad Tamunanguera de Caracas y están en trámites para su nacimiento ante las leyes venezolanas. Las paraduras del niño, fiesta que festeja los pininos del niño dios, se pueden encontrar en Lara, Anzoátegui, Falcón y Caracas por causa de la presencia significativa de familias provenientes de los Andes, o por el trabajo de cultores de las tradiciones populares venezolanas.

Una cosa es cierta: las fronteras geográficas se van desdibujando en la práctica, y lo que nació en los andes, es ahora venezolano en sentido estricto. Lo mismo para el tamunangue, que nació en Lara, pero cada vez es más venezolano en el sentido de la apropiación que de este se hace y del sentido que tiene para la colectividad en general. Son pequeñas fronteras "regionalistas" que se van derribando en función del fortalecimiento de una identidad nacional en función de su historia y sus tradiciones en la que "lo regional" no se pierde, sino que se valora en el conjunto de las tradiciones venezolanas.

Alfredo Leal

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright @ 2013 Cultura Prima.