RESUMEN
El presente trabajo, es producto de una investigación antropológica de campo, situada en la comunidad rural de Sanare, Estado Lara, en Venezuela, durante veinte años. Se ha concentrado en una manifestación cultural de carácter religiosa y festiva, en honor a San Antonio de Padua, llamada "Tamunangue" o "Son de Negros", con una estructura de suite musical y danzaria, sobre la cual, se desarrolla el culto. El estudio de los registros sincrónicos de campo y su revisión diacrónica, ha permitido relevar la teoría subyacente en la acción de los participantes del sistema de representación cultural, como resultados parciales se derivan: un modelo de diagrama polar para representar la comprensión comunitaria de la personalidad cultural San Antonio imagen central del culto y una perspectiva de comprensión de las relaciones de interacción entre los distintos ámbitos tales como Salud / enfermedad; Mitual / Ritual; Sexo / Edad; entre otros. La metodología es etnográfica y las técnicas son, la observación participante, los registros de fonogramas y videogramas, y la entrevista a profundidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario