jueves, 29 de abril de 2010

Cruz de Mayo, amaneceres de canto y aguardiente

Ya están circulando las programaciones de Mayo con sus respectivos velorios de cruz, típico del oriente, centro y centro occidente del país. En Caracas y Miranda la actividad se da como muestra o representación, pero también como devoción heredada de la propia cultura. Así que hay muchas oportunidades de acercarse a las diferentes formas de vestir y venerar a la cruz. Las propuestas pasan por la Fundación Bigott, el Centro de Arte la Estancia, la UCV, las casas de la cultura de las diferentes parroquias de Caracas, y hasta por algunas iglesias católicas.

La cruz de Mayo, en sentido estricto se conmemora el tercer día de Mayo, pero en la práctica se celebra durante todo el mes y es un espacio diverso de encuentro para amaneceres de canto y aguardiente.

Aquí les dejo dos carteleras de eventos con velorios de cruz a distintos niveles. La primera la de el Centro de Arte la Estancia y el segundo la recogida por parte de diferentes cultores en Caracas y Miranda.

Pie de décima larense

La cruz reinaba y reinó
en los antiguos pasados
a la cruz fue sentenciado
aquel santísimo dios
Cuando con la cruz se fue
con llanto que no podía
a punto de medio día
vio defender su pasión
después de la redención
el tres de mayo fue el día

El tres de mayo fue el día
de la santísima cruz
donde padeció Jesús
en su postrera agonía



Alfredo Leal

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright @ 2013 Cultura Prima.