jueves, 2 de abril de 2009

El juego de garrote

Hay en la ciudad del Tocuyo sin fin de tradiciones de las cuales se desconoce a ciencia cierta sus origen y evolución. Una de ellas es la tradición del juego de garrotes. El garrote ha estado y está aún asociado a uno de los sones del Tamunague: la batalla. Figura en la cual dos hombres armados con garrotes recrean una batalla que se confunde con un baile. En los últimos 20 años el juego de garrote ha sido objeto de estudio y profundización por parte de distintos personajes, entre ellos Eduardo Sanoja. Si bien es cierto que el juego de garrotes ha permanecido dentro del Tamunague como uno de los ocho sones, también lo es que el garrote ha sido un instrumento de defensa del campesino en tiempos de adversidades. Tan así es que su uso estuvo prohibido por causa de los enfrentamientos que se originaban por su uso.

El juego de garrote hace alusión hoy en día a dos cosas, por un lado a la recreación de una batalla dentro del Tamunangue, así como a un sistema de defensa personal desarrollado por los campesinos con el transcurrir del tiempo en la zona del Tocuyo.

Aqui dos pequeño micros al respecto:



Alfredo Leal

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation.

1 comentarios:

  1. Epale peralez tremendo documental como siempre llevando el mundo marcial en alto mi pana es julio el que estudio contigo en el felipe contactame juliomister@gmail.com

    ResponderEliminar

 

Copyright @ 2013 Cultura Prima.