miércoles, 22 de abril de 2009

El caimán de Sanare


Para los que no lo conocen, el Caimán de Sanare es un particular hombre que vive un mundo donde lo real se confunde con lo mágico. José Humberto Castillo, como realmente se llama el Caimán es un cuenta cuentos de la tradición popular larense, cuenta con 72 años de edad (1937) y vive en Sanare, pueblo andino del estado Lara.

El caimán ha dedicado su vida a la promoción de los valores de la ecología por medio de la cuentística popular. Hace varios días llegó a mi la noticia de que el Caimán estaba gravemente enfermo. La situación era doblemente mala, puesto que este singular hombre vive solo y como la mayoría de los cultores populares rurales, posee recuersos limitados para su exisitir. Pues bueno, la Fundación Social del Estado Lara (FUSEL), organismo adscrito a la gobernación del Estado Lara, tomó cartas en este delicado asunto e hizo las gestiones necesarias para que el Caimán recibiera toda la ayuda médica necesaria, por lo que ahora se encuentra estable.

La noticia llega con alegría a los que hemos compartido una velada de cuentos con el Caimán. Muy probablemente otros cultores populares se encuentran en igual situación de "fragilidad" económica, por lo que un programa gubernamental o mixto para la asistencia de estos cultores populares ya avanzados en edad no vendría nada mal.

Alfredo Leal

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation.

3 comentarios:

  1. yO CONOCÍ AL CAIMÁN, YO ERA CUENTA CUENTOS CUANDO CHIQUITA.. ME DIJERON QUE HABIA MUERTO, PERO HOY SI ESTÁ CONFIRMADO MURIÓ ESTE GRAN CULTOR, LA SIEMBRA SERÁ MAÑANA 28/09/2010 EN SANARE!

    CUANDO ME DESPIDA DE ESTE MUNDO...
    POR JOSE EL CAIMAN CASTILLO DE SU LIBRO SIN DECI UNA GARRA DE MENTIRA

    QUE VALLAN LOS NIÑOS CON FLORES Y QUE ME LAS TIREN AHÍ ´ONDE ME VAYA A ENTERRÁ. SEA ONDE SEA. ESE DIA PUEN RECORDÁ O ECHÁ MIS CUENTOS, SI SE LOS SABEN DE MEMORIA; SERA HASTA MUY BONITO, PORQUE UNO SE VA DESPIDIENDO DE ESTE MUNDO. EN MI ENTIERRO VOY A I ALEGRE, BAILANDO. Y LES DIGO QUE SE PORTEN; EL CHICHAQUE NO ME GUSTARIA. SI NO HAY GENTE, YO ME PONGO A LLORÁ... LA GENTE ES EL MEJOR HOMENAJE...

    JOSE ALBERTO CAIMAN CASTILLO

    ResponderEliminar
  2. que funciones cumplia el caiman de sanare

    ResponderEliminar

 

Copyright @ 2013 Cultura Prima.