lunes, 27 de septiembre de 2010

Murió el Caimán de Sanare

Aún desconozco de los detalles de la muerte del Caimán de Sanare, pero la noticia ya ha circulado vía el grupo facebook "amigos del Caimán de Sanare" y en las múltiples voces de la red social Twitter. Para nadie un secreto que el Caimán ya venía atravesando por una serie de complicaciones médicas desde hacía bastante tiempo, lo que aunado a su avanzada edad desencovó en la noticia que ahora comentamos.


La nota biográfica del Caimán que aparece en el grupo facebook es como sigue:

José Alberto Castillo "El Caimán de Sanare" (nació un 3 de Enero de 1.937) en las Rasitas, Caserío Palo Verde, Municipio Andrés Eloy Blanco del Estado Lara. Hombre de muchos oficios, Humberto como tambien se le conoce se ha desempeñado como vendedor ambulante, jornalero, trabajador de faenas agrícolas y pecuarias. Como educador itinerante ha llevado sus enseñanzas a escuelas, liceos Universidades, pueblos, caseríos y ciudades del país. Maestro excepcional del cuento oral y la educación no formal, conocedor y difusor de la cultura campesina, mitos, leyendas y medicina popular, en síntesis y filósofo popular de fecunda y rectilínea historia, uno de los tantos que existen y enaltecen el patrimonio cultural moral y espiritual de nuestro contexto local, regional y Nacional. Ha recibido innumerables condecoraciones y reconocimientos". Información tomada de retrato hablado de Sanare de Juan Ramón y Juan José

Desde muy pequeño comenzó nuestro querido José ALberto Castillo, mejor conocido como el Caimán, a contar sus cuentos, en el caserío de Palo Verde, cuando tenía 7 años de edad. En su inocencia de niño todas sus "mentiras" se convirtieron en grandes cuentos como el mismo Caimán lo expresara, en sus inicios el contaba mentiras y como todos le creían hizo de ellas la gran fantasía de hoy. Su madre Doña María Elena, aunque él la llama Harina, siempre le creyó, su padre Don Juan Goyo (llamado por él Maíz Tostao), un poco incrédulo a sus mentiras al final se convenció. Innumerables son los cuentos que prevalecen en el tiempo y cuyo mensaje siempre es el mismo: cuidar la naturaleza.


La Universidad de Colima, México, produjo un documental llamado "Solo, pero acompañado en 1999 de la serie VIDAS ENRAIZADAS. [Retransmitimos aquí lo que en él se abordó de Humberto Castillo, El caimán de Sanare]

Alfredo Leal

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright @ 2013 Cultura Prima.