martes, 7 de septiembre de 2010

El actual cine venezolano


He sentido mucho gusto por la prolífica producción de cine venezolano de los últimos tiempos, no por lo prolífico, sino por su calidad. Si bien es cierto que no estamos a la altura del cine argentino o español, pareciera que ya se estamos haciendo un camino que hasta hace poco no habíamos transitado.

Los argumentos se han vuelto variopintos, los clichés van perdiendo espacios, han aparecido nuevos rostros entre los actores y productores, el Estado se ha tomado más en serio este arte y ha habido un incremento moderado de la audiencia. Estas razones hacen pensar que lo que se está haciendo como cine en este país continuará al menos, por otro rato.

Otro motivo por lo cual me resulta positivo este desarrollo del cine, es que éste es un arte que llega a todos los estratos sociales. Es un propagador eficiente de modelos culturales. Lo que funciona para Hollywood en la promoción de la cultura norteamericana y sus valores, funcionará también para el cine venezolano y la promoción de la cultura venezolana. Claro está que ésta es una ecuación mucho más compleja, pero bien vale para entenderlo grosso modo. Podemos crearnos nuestros propios discursos. Discursos de calidad que reflejen lo que somos y nos hagan entender nuestro imaginario y nuestro actuar.

Ahora bien, el circuito de cine en Caracas es un circuito si se quiere amplio, pero no es la regla común en el resto del país. Las principales ciudades cuentan con apenas uno o dos cines de aproximadamente 5 salas. Los cineclubes son casi inexistentes y las cinematecas auspiciadas por el Estado aún son una tarea por hacer. Para que haya un verdadero desarrollo del cine venezolano debe haber un desarrollo integral del mismo, esto es: de equipos humanos cada vez más profesionales, de una tecnología en aumento, del incremento de salas, de audiencia, de teoría del cine, etc. Esto significa en buena medida construir en verdadero cine nacional y no solamente capitalino.

Celebro los alcances que hasta ahora se han dado en el cine nacional y hago votos para que su desarrollo sea integral.

Alfredo Leal

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation.

1 comentarios:

  1. El cine de Venezuela siempre me ha llamado la atención por la forma en que tienen de hacer cine, son tan coloridos hacen a su población muy agradable en las películas, con la actitud de que todo lo pueden transmiten buenas vibras hasta en las películas, simplemente excelente.

    ResponderEliminar

 

Copyright @ 2013 Cultura Prima.