No es fácil hacer de maestro o cantador. Para ello deben conocerse la gran variedad de tonos y décimas que se van a interpretar, entre los cuales:, tonos de Saludo, tonos Reflejo, tonos tórtola, tonos sencillos y dobles, tonos bañada…también las décimas tienen su tipo: dobles, sencillas, ambas en mayor y menor, lombarda… la variedad se hace más numerosa y diversa si nos trasladamos de un pueblo a otro, o de un maestro a otro, los cantos son extensos, los cantos de velorio también los hay en casi toda venezuela.
El maestro de cantauría en el momento del velorio es autoridad religiosa, infunde respeto y es apreciado como tal. Es quien eleva su voz y comienza el ritual diciendo: “¡Ave María purísima…! Es el momento de quitarse el sombrero, hacer silencio y asumir una actitud de respeto, de ahí en adelante es el quien lleva la voz.
He conocido varios maestros de Cantauria, varios de llos muertos, recientemente murió Juan Catarí(padre del famoso boxeador: Omar), su hijo Mario Catarí, Pilar Guedez, Benicio Rivero(autor de La Décima a La Cruz que siempre canto), mi querido y viejo amigo “Polo” (Hipólito), José Manuel Torrealba…, por cierto José Manuel estará el próximo viernes 14 de mayo en el velorio a la cruz en Fundación Bigott., si ud se interesa en estar allí, recuerde esto: valla con mucho respeto y cuando comience el ofrecimiento y a canto de La Salve, ¡quítese el sombrero!
El maestro de cantauría en el momento del velorio es autoridad religiosa, infunde respeto y es apreciado como tal. Es quien eleva su voz y comienza el ritual diciendo: “¡Ave María purísima…! Es el momento de quitarse el sombrero, hacer silencio y asumir una actitud de respeto, de ahí en adelante es el quien lleva la voz.
He conocido varios maestros de Cantauria, varios de llos muertos, recientemente murió Juan Catarí(padre del famoso boxeador: Omar), su hijo Mario Catarí, Pilar Guedez, Benicio Rivero(autor de La Décima a La Cruz que siempre canto), mi querido y viejo amigo “Polo” (Hipólito), José Manuel Torrealba…, por cierto José Manuel estará el próximo viernes 14 de mayo en el velorio a la cruz en Fundación Bigott., si ud se interesa en estar allí, recuerde esto: valla con mucho respeto y cuando comience el ofrecimiento y a canto de La Salve, ¡quítese el sombrero!
José E. Pérez.
Sociedad Tamunanguera de Caracas
Sobre la décima larense
ResponderEliminarLa décima espinela es una forma de versificación de amplio uso en los velorios de Cruz de Mayo. Sirve de base a distintos gé-
neros vocales y en otros casos es estrictamente recitada. En el estado Lara, la décima se convierte en una forma musical que
recoge elementos estilísticos propios del cantar larense, entre ellos la polifonía a dos voces por movimiento paralelo. El dúo
vocal, acompañado por distintos tipos de cuatros (cuatro, requinto y cinco), que van ejecutando un ciclo armónico fijo en modo
menor con ritmo de 6x8, va entonando en el marco ritual del velorio, décimas de carácter sagrado alegóricas a la Santa Cruz y
a la Pasión de Jesucristo. Otros cantos polifónicos que se cantan junto con las décimas son los tonos y la Salve a la Cruz.
In f o r m a cIó n bIo g r á fIc a s u mInIs t r a d a p o r al m a d e la r a. In f o r m a cIó n e s p e cIa lIz a d a s u mInIs t r a d a p o r ca r l o s ga r c í a ca r b