lunes, 10 de mayo de 2010

Si va a un velorio ¡quítese el sombrero!

El canto de velorio larense es uno de los más antiguos y sagrados rituales que guarda el acervo cultural de Lara. La estructura de los celebrantes, es sencilla: El organizador del velorio (dueño de la casa, generalmente), el Maestro de Cantauría( el oficiante del ritual) y los cantadores. El organizador convoca, prepara el altar, las bebidas y atenciones de los músicos; el maestro de cantauría es quien lleva a los músicos y los instruye sobre los cantos a realizar, aunque en el desarrollo de los cantos pueden surgir otros maestros siempre hay una figura central, también el maestro dirige el ofrecimiento y los rezos; los cantadores, siguen las instrucciones. Conocen perfectamente la melodías de los cantos que se van a llevar a cabo, es el maestro quien durante el canto les va dictando, ellos repiten la letra con la melodía que ya conocen.

No es fácil hacer de maestro o cantador. Para ello deben conocerse la gran variedad de tonos y décimas que se van a interpretar, entre los cuales:, tonos de Saludo, tonos Reflejo, tonos tórtola, tonos sencillos y dobles, tonos bañada…también las décimas tienen su tipo: dobles, sencillas, ambas en mayor y menor, lombarda… la variedad se hace más numerosa y diversa si nos trasladamos de un pueblo a otro, o de un maestro a otro, los cantos son extensos, los cantos de velorio también los hay en casi toda venezuela.

El maestro de cantauría en el momento del velorio es autoridad religiosa, infunde respeto y es apreciado como tal. Es quien eleva su voz y comienza el ritual diciendo: “¡Ave María purísima…! Es el momento de quitarse el sombrero, hacer silencio y asumir una actitud de respeto, de ahí en adelante es el quien lleva la voz.

He conocido varios maestros de Cantauria, varios de llos muertos, recientemente murió Juan Catarí(padre del famoso boxeador: Omar), su hijo Mario Catarí, Pilar Guedez, Benicio Rivero(autor de La Décima a La Cruz que siempre canto), mi querido y viejo amigo “Polo” (Hipólito), José Manuel Torrealba…, por cierto José Manuel estará el próximo viernes 14 de mayo en el velorio a la cruz en Fundación Bigott., si ud se interesa en estar allí, recuerde esto: valla con mucho respeto y cuando comience el ofrecimiento y a canto de La Salve, ¡quítese el sombrero!

José E. Pérez.
Sociedad Tamunanguera de Caracas

Alfredo Leal

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1 comentarios:

  1. Sobre la décima larense
    La décima espinela es una forma de versificación de amplio uso en los velorios de Cruz de Mayo. Sirve de base a distintos gé-
    neros vocales y en otros casos es estrictamente recitada. En el estado Lara, la décima se convierte en una forma musical que
    recoge elementos estilísticos propios del cantar larense, entre ellos la polifonía a dos voces por movimiento paralelo. El dúo
    vocal, acompañado por distintos tipos de cuatros (cuatro, requinto y cinco), que van ejecutando un ciclo armónico fijo en modo
    menor con ritmo de 6x8, va entonando en el marco ritual del velorio, décimas de carácter sagrado alegóricas a la Santa Cruz y
    a la Pasión de Jesucristo. Otros cantos polifónicos que se cantan junto con las décimas son los tonos y la Salve a la Cruz.
    In f o r m a cIó n bIo g r á fIc a s u mInIs t r a d a p o r al m a d e la r a. In f o r m a cIó n e s p e cIa lIz a d a s u mInIs t r a d a p o r ca r l o s ga r c í a ca r b

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