miércoles, 2 de diciembre de 2009

CECILIA TODD INTERPRETA CIELO DE NAVIDAD

Caracas, diciembre.- La Universidad Nacional Experimental de las Artes, UNEARTE - Plaza Morelos, se complace en presentar a la consagrada intérprete Cecilia Todd, quien se ha destacado por cantar música venezolana a lo largo de su trayectoria; una prominente voz que embelesará la Sala de Conciertos el domingo 6 de diciembre, a las 11:00 am. con el espectáculo “Cielo de Navidad”. Entrada libre.

Recital donde se paseará por los temas de su primer disco de aguinaldos, el cual lanzó el año pasado luego de más de tres décadas cantando. El álbum se titula “Niño Jesús de Merey”, recoge 15 composiciones de diversas regiones del país como: Zulia, Anzoátegui, Mérida, Lara, entre otras entidades. Destaca entre estos temas una creación del maestro Antonio Lauro llamada El ángel tuvo razón, muy conocida en el mundo coral criollo, así como Aguinaldo, original de César Alejandro Carrillo, director del Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela.
Cabe destacar que Todd es una cantante venezolana que ha cultivado principalmente la música tradicional de Venezuela. Hizo su debut en 1970 como miembro del grupo “Música Experimental Venezolana”. Como solista su primera presentación fue en el programa de televisión “El Show de Renny”. En 1972 fue invitada a participar en un encuentro de música latinoamericana organizado por la Universidad de Carlton, lo que le permitió dar varios conciertos en Canadá. También es una experta intérprete del cuatro, instrumento con el que se acompaña en muchas de sus presentaciones.

En 1972 viajó a Buenos Aires, impulsada por quienes luego fueron sus grandes amigos, Mercedes Sosa y el grupo Buenos Aires 8. Permaneció en Argentina por tres años, durante los cuales estudió Técnica Vocal con la reconocida Profesora Susana Naidich. Allí grabó su primer LP “Pajarillo Verde”, junto a Cacho Tirao, Domingo Cura y Horacio Corral, cuando su voz empezaba a formar parte del nuevo cancionero latinoamericano y el diario Clarín la considera como "la más importante revelación folklórica del año".

En 1991 se radicó en Tenerife (Islas Canarias), desde donde viaja a la península ibérica y se presentó en diversos países europeos. En sus numerosas presentaciones ha alternado con figuras como Joan Manuel Serrat, Chico Buarque, Astor Piazzolla, Zimbo Trio, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Mercedes Sosa, Carlos Cruz-Díez, Henry Martínez , Joan Isaac, entre otros. Su disco “Pajarillo Verde” es incluido entre los 100 mejores discos del siglo XX, según el Diario Clarín de Buenos Aires, Argentina (29/12/99).

En contados casos se produce la fusión entre el decir netamente popular y el refinado trabajo vocal. Su principal objetivo siempre ha sido dar a conocer la música tradicional y popular de Venezuela. El tipo de repertorio continúa la misma línea desde que Cecilia comenzó a cantar. Su responsabilidad elegida siempre fue difundir su música dentro y fuera de Venezuela, melodías llenas de ricos sonidos y variados ritmos.

Alfredo Leal

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation.

2 comentarios:

  1. ...agradecido, alfredo, por tu vocación y voluntad para difundir la música popular y sus cultores, de todos los lugares de nuestro continente...
    un abrazo...

    henry martínez
    www.henrymartinez.org

    ResponderEliminar
  2. Igualmente agradecido por todas tus canciones, las cuales nos hacen la vida más bella y amorosa.

    ResponderEliminar

 

Copyright @ 2013 Cultura Prima.