miércoles, 9 de diciembre de 2009

Daniel Viglietti, entre la rabia y la ternura

El domingo pasado tuve la oportunidad de estar en la presentación de Cecilia Todd y Daniel Viglietti en el Centro de Arte la Estancia. Aunque ambos cantores se presentaron de manera claramente separada, el espectaculo -Voces del Sur- fue bastante bueno. Cecilia presentó un espectaculo musical navideño muy sencillo, pero con mucho calor y entrega. Impecable como siempre. Interpretó temas de distintas regiones del pais, como de la Sierra de Falcón, Del sur del Lago, del Oriente del pais, entre otras. Con Viglietti la noche tomó claros matices políticos y no faltaron consignas del público alusivas a la actualidad política nacional y latinoamericana, eso sí, canciones como Ana Clara también estuvieron presentes. Parafraseando a un importante cantor venezolano: Viglietti cabalga entre la rabia y la ternura.

Y precisamente porque Viglietti cabalga entre la rabia y la ternura ha estado muy asociado, ideológica y poéticamente a Mario Benedetti, por lo que recordé algunos de los trabajos que compartieron y que tienen un valor importante en estos dos sentidos. Hablo de trabajos como Soledad Barret - Soledad (Canción de Viglietti y poesía de Benedetti respectivamente) y otra voz canta (música de Viglietti y poesía de Circe Maia más la poesía "desaparecidos" de Benedetti). La verdad es que estos autores han y siguen formando parte de lo que somos como cultura latinoamericana, no la del reggaeton, sino la de la búsqueda de la identidad y la integración.

Les dejo aqui, además la poesía "te quiero" de Benedetti interpretada por Nacha Guevara, que según cuentan, es la versión musical de la poesía más "querida" del Urugay.

Alfredo Leal

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright @ 2013 Cultura Prima.