miércoles, 8 de abril de 2015

Turismo y política cultural en el estado Lara

La gestión pública que adelanta la gobernación de Lara tiene como uno de sus proyectos estratégicos el desarrollo socioeconómico de la región a través del fortalecimiento de la capacidad turística del estado.  El eje trasversal de esta acción es el proyecto Manto de María y que tiene como preámbulo otro proyecto llamado Mi pueblo turístico. 

Mediante la construcción de un monumento religioso de alto impacto y la adecuación de de los pueblos de vocación turística y cultural se espera crear las condiciones que permitan atraer a propios y extraños al estado con el posterior impacto que esto conlleva en materia social, productiva, etc.

Para que este trabajo tenga sentido y se realice de forma efectiva deben suceder muchas cosas, pero algunas imprescindibles son:

  • El trabajo mancomunado de todas las instancias de gobierno
  • La apropiación por parte de los ciudadanos del proyecto
  • La sustentabilidad financiera
En mayor o menor medida estos puntos están siendo abordados, por lo que quizá el futuro sea alentador.  Pero digamos que esta triada forma parte de lo que pudiéramos llamar el aspecto "político" de esta obra: existe un acuerdo básico de cooperación entre gobierno nacional y regional, se está avanzando en el proyecto de apropiación con las comunidades circundantes y suponemos se asignará un presupuesto para su funcionamiento, al menos en la etapa inicial.  Ahora bien, es importante destacar que hace falta enriquecer la propuesta, pues los monumentos y las mejoras de infraestructura deberían ser la excusa para el desarrollo social y no fines en sí mismos, por lo que habría que atender:
  • El mejoramiento de la oferta turístico-cultural, definiendo la vocación turística de sitios y poblados, usos de suelos y planes de ordenamiento territorial
    • Acceso a la oferta cultural y su uso turístico, se trata de mejorar la gestión de acontecimientos y eventos orientándolos a fines turísticos
    • El fortalecimiento de la cadena de producción de artesanías, cualificando la formación para el trabajo, la asistencia técnica, y la orientación turística de la producción
    • Fortalecimiento de la gastronomía local, puesta en valor e investigación de de la cocina tradicional, de sus rasgos distintivos
  • Estudios de mercado, ¿turistas con interés especial u ocasional en la cultura?
  • Diseño del Producto turístico cultural, atracción + facilidades...  Corredores, rutas, circuitos... Sitios + Destinos. Montaje de la experiencia
  • Participación ciudadana, sensibilización, apropiación y participación del desarrollo que trae el turismo
  • Formación del talento humano, programas de formación para equipos de trabajos
  • Información y promoción turístico cultural, mapeo informativo, hitos de la ciudad, etc
  • Mercadeo, construcción y desarrollo de las ventajas competitivas de los productos y destinos culturales
Los retos son muchos, la región cuenta con profesionales capacitados para llevar la tarea a puerto seguro, se trata solo de estructurar una política pública que brinde un marco y un horizonte a la acción gubernamental.

Alfredo Leal

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