lunes, 25 de enero de 2016

¿Cuál economía cultural? por Carlos Guzmán Cárdenas

Este sábado, 23 de Enero 2016, se llevó a cabo un encuentro entre los gabinetes regionales y el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, en el Instituto de Patrimonio Cultural, en Caracas. Como siempre, después de 16 años de gobierno es que entendieron de "mala manera" la relación importante entre Economía y Cultura.

El Ministro planteó la convocatoria "independientemente de su postura política, a favor de la economía cultural". ¡Perfecto! Pero ¿de cuál economía cultural nos habla?. El nuevo ministro tendrá los datos serios y procesados que la inversión pública en el sector cultural durante el periodo de Hugo Rafael Chávez Frias de 1999 al 2012 representó el 0,53% del Presupuesto Nacional.

Como he señalado, se considera que un 2,5% del Presupuesto Nacional para el sector cultural y creativo venezolano, a ser ejecutados durante un plazo acumulado de diez años es una inversión básica anual que debe ser tomada en cuenta si se quiere inducir en el país una dinámica cultural que promueva la innovación y el cambio social; pero la pregunta es ahora cómo adelantar esta hipótesis financiera con un déficit fiscal de -16,3% del PIB.

Por otra parte, indudablemente, es indefectible para la inversión de estos fondos que los gastos burocráticos de los Órganos Desconcentrados y Entes Adscritos del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, que orientan la política cultural del país, no superen el 20% de las asignaciones globales para el desarrollo cultural. Así mismo, ¿de cuál economía cultural nos habla si en la Ley Orgánica de Cultura no aparece por ningún lado el reconocimiento de las Industrias Culturales y Creativas Nacionales? ¿De cuál economía cultural nos habla si no contamos ni siquiera con una Cuenta Satélite de Cultura (CSC)?

El problema de los discursos sin fundamentos -de frases publicitarias- es que generan políticas culturales sin fundamentos. Una visita de consulta a la Maestría en Gestión y Políticas Culturales de la UCV puede ayudarlo a definir ese tema. Será bienvenido.

Soc. Msc. Carlos Enrique Guzmán Cárdenas
Coordinador de la Maestría en Gestión y Políticas Culturales UCV.
Consultor internacional en Industrias Creativas, Contenidos Digitales y Comunicación Empresarial. 

LINK DE LA NOTICIA: http://albaciudad.org/…/ministro-freddy-nanez-los-cultores…/

Alfredo Leal

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright @ 2013 Cultura Prima.