miércoles, 3 de septiembre de 2014

Murió Olga Camacho, el tambor veleño está de luto

Olga Camacho (1928-2014), fue la mayor de las exponentes del tambor falconiano. La tradición la cultivó desde su niñez y la concretó con la fundación de La Camachera en 1965, una agrupación familiar con la que trazó una ruta que tenía por norte el tambor veleño: el tambor de la costa occidental. Se trata de un toque de tambor cuyas raíces están localizadas en Curazao y, más atrás, en el Congo, de donde provinieron los loan-gos, pueblo que fue llevado a la fuerza a las Antillas Holandesas de donde, a finales del siglo XVII, muchos individuos se fugaron a tierras falconianas para establecerse en los alrededores de su capital, Coro. (fuente: http://www.venezuelademo.com)


Al principio sólo se tocaba el tambor, repicándolo con ambas manos junto a un canto en adoración a Ajé y una danza sensual, que rendía culto a la fertilidad de la mujer. A comienzos de los 40's, Olga Camacho llevó este tambor por las calles de Coro.  En 1946 se alió con el director de Radio Coro, y poco a poco, fue posicionando como una tradición este “loango tambú” como al principio se le llamaba a esta manifestación que se cantaba en papiamento. En 1952, Olga incorporó las letras en español y posteriormente instauró la bienvenida a la Navidad el 30 de noviembre con “Repique del Tambor” en el Paseo Alameda.

 


No hay pérdida con la partida de Olga. Solo ganancia. Nos ha dejado a la cultura venezolana un legado tremendo: el tambor veleño.

Olga Camacho murió este 02 de Septiembre en la ciudad de Coro.


Alfredo Leal

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright @ 2013 Cultura Prima.