martes, 7 de julio de 2009

El Barrio de La Pastora

Hay hoy en www.noticias24.com una nota proveniente de EFE sobre el barrio la Pastora de la ciudad de Caracas. La Pastora cumple este año, si mal no recuerdo unos 120 años de fundación como Parroquia Civil, pero el asentamiento de esta población tiene ya unos 400 años, pues era el camino de entrada a la Ciudad de Caracas.

En la Pastora se respira un aire de nostalgia por lo que fue y ya no será, pero hay quienes se esfuerzan por devolver a esta zona caraqueña algo de su antiguo encanto. La pastora está llena de rincones y personajes interesantes, pero también está sumergida en el abandono. Es cierto que hay desde hace un par de años esfuerzos considerables en la reconstrucción de casas y pavimentado, pero aún falta mucho por hacer...

Aqui les peresento la que reseña noticias24 en su portal más un video.

La historia de Caracas está ligada desde su fundación al barrio de La Pastora. Ahora quieren recuperar para el turismo las calles que vieron pasar piratas, líderes de la Independencia y héroes locales.

Las casas coloniales de esta parroquia, por la que el pirata inglés Francis Drake entró en Caracas en el siglo XVI, sólo se diferencian de las de La Candelaria de Bogotá o de las del centro de Quito por su estado de semi abandono.

Al menos así era hasta que la alcaldía del municipio caraqueño de Libertador decidiera hace dos años y a través del organismo Fundapatrimonio, iniciar la restauración de esta zona que tiene más de cuatrocientos años en pie, para convertirla en foco de interés turístico de una ciudad de la que los visitantes todavía recelan por su alto grado de inseguridad y su violencia callejera.

El trabajo que se está realizando en este sector, marcado por la criminalidad y la inseguridad como tantos otros de Caracas, se basa en la idea de mantener la personalidad del barrio y que siga siendo un centro residencial pero acogedor, con una actividad económica en la escala de sus posibilidades.

Las viviendas siguen en pie a pesar de los intentos del gobernador en los años setenta de tumbar toda La Pastora para crear un complejo habitacional argumentando que las múltiples quebradas y humedales sobre las que se asienta ponían en peligro las edificaciones.

Pero sus habitantes se pusieron en pie de guerra para defender su hábitat, y lograron que una Gaceta Oficial protegiera todo su centro histórico. Un vecindario que desde entonces no ha dejado de asociarse en distintos ámbitos de la vida, algo que no quieren enturbiar con las líneas de este plan de recuperación.

Tras más de un año de entrevistas con los vecinos, con las que se realizó un diagnóstico de la situación socioeconómica de sus habitantes, se decidió que la vocación del vecindario sería un turismo basado en el patrimonio como herramienta de desarrollo.

Así la parte delantera de las viviendas se dedicará a pequeños comercios como restaurantes, centros de información o tiendas de artesanía que permita a sus habitantes mantener estas casas, que exigen de reparaciones artesanales.

Reparaciones que se encargarán de realizar sus propios vecinos, gracias a los talleres con los que Fundapatrimonio está capacitando a decenas de personas para ofrecerles una educación y un oficio en el que poder trabajar.

La concepción social del proyecto se traduce también en dedicar algunas de las casas de la calle principal como sedes comunitarias tales como bibliotecas, centros de ancianos o guarderías.

De la misma manera, en estas entrevistas se fueron recopilando las historias íntimas de las familias, que se entretejen simultáneamente con la historia local y nacional. Así, muchas de ellas conservan en sus casas documentos, fotografías o diplomas de hechos de relevancia para el imaginario colectivo venezolano, que se recopilarán para el Museo de Historia Local que planean construir.

Episodios como la trágica muerte del bondadoso médico elevado a los altares José Gregorio Hernández, atropellado por el que dicen era el único automóvil que circulaba por Caracas, o la decapitación del héroe de la independencia José Félix Rivas.

Vía EFE

Alfredo Leal

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright @ 2013 Cultura Prima.