miércoles, 29 de abril de 2009

Agenda Cultural del Teatro Juares

Les retransmito aqui la agenda cultural del Teatro Juares de Barquisimeto que fue publicada en la página www.barquisimeto.com Imagino que puede ser de interés a los guaros que viven en Caracas y que aprovecharán el puente del primero de Mayo para acercarse a la ciudad de los crepúsculos...

TEATRO JUARES
100 AÑOS DE HISTORIA Y ALGO MÁS…

AGENDA CULTURAL ABRIL - MAYO 2009

27 ABRIL - Gustavo Dudamel y la Orquesta Sinfónica de Lara 8:00pm
28 y 30 ABRIL - Ensamble Gurrufio 8:00pm
29 ABRIL - Día Internacional de la Danza 3:30pm
1 MAYO - Teatro Negro de Praga 8:00pm
2 MAYO - Una Mujer con Suerte, Monólogo de Ruddy Rodríguez, 6:00pm
2 MAYO - Noche en el Teatro: Ballet Clásico de Lara/Es-Tridente Teatro 8:00pm
3 MAYO - Teatro Infantil 11:00am
3 MAYO - Juntos Pero Separados 6:00pm
12 MAYO - Eternamente Niños Banda de Concierto del Edo. Lara 10:00am
13 MAYO - Bolívar Soloist y Erickson Ruíz 8:00pm
15 Y 16 MAYO - Ballet Contemporáneo Caracas Orquesta Sinfónica de Lara
15 Y 17 MAYO - Ballet Contemporaneo de Caracas Ven Danzar 10:00pm
19 AL 22 MAYO - Clases Magistrales Canto con Aquiles Machado
20 MAYO - Recital Lírico Cantos Aquiles Machado 8:00pm
23 MAYO - Gerry Well 8:00pm
24 MAYO - Grupo Teatral Atelana Prinesa Listilla 8:00pm
27 MAYO - El Pollo Brito y la Banda Sinfónica Simón Bolívar 8:00pm
28 MAYO - Concierto Aniversario Orquesta Sinfónica de Lara 8:00pm
30 MAYO - El Cuarteto y Orquesta Sinfónica de Lara 8pm
31 MAYO - Banda de Concierto del Estado Lara 6pm

Para información de las entradas, deben dirigirse a las oficinas del Teatro en horario de oficina. Carrera 19 esquina calle 25, Barquisimeto estado Lara

viernes, 24 de abril de 2009

Agrupaciones larenses en movimiento


He dedicado un rato de mi dia a contactar a la gente de Santoral, los golperos del Tocuyo, Maguey de Curarigua y Carota, ñema y tajá, todas ellas agrupaciones larenses de reconocida trayectoria. Cada una con su propia personalidad y estilo característico. Quería saber en qué andan por estos dias y qué se traen entre manos.

La gente buena de Santoral anda preparando nuevo disco, de la mano de Fernando Valladarez. El disco se está elaborando cuidadosamente y con altos criterios de calidad. Contará con canciones de reconocidos compositores venezolanos como Guillermo Carrasco, Henrri Martinez, Frank Quintero y Jorge Luis Chacín. Se espera que esté disponible para el mes de Septiembre. También preparan la reedición de los discos El tiquiti taqui del tambor (1995), Falta por cantarle a tanta gente (1998) y Andando (2004) que estarán disponibles para Junio de este año.

Santoral también colaboró en el disco -aún en preparación- de música larense que está realizando Ilan Chester con la ayuda de Gustavo Carucí. "Vi a rosita" del recordado viejo roble de Curarigua, Don Pio Alvarado fue el tema escogido para dicha colaboración.

Al preguntarle por los próximos eventos, comentaron que estarán en la ciudad de Caracas el 27 de Junio en una actividad organizada por el Colegio Nacional de Periodistas que se llevará a cabo en el Aula Magna de la UCV.

Muy activos la gente de Santoral.

Del "Carota" sabemos que andan preparando junto a Santoral un concierto llamado "De Lara Vengo". El mismo tendrá lugar en el Teatro Juárez de la Ciudad de Barquisimeto el 13 de Junio. También estarán en Caracas dentro de unas cuantas semanas, pero los detalles del evento no han sido confirmados. Me comentaron además que Argimiro González, mejor conocido como el hombre culebra; de la ciudad del Tocuyo, ha editado un libro sobre los golpes tocuyanos y que ya está disponible para su estudio.

Los infatigables Golperos del Tocuyo estarán en los Velorios de Cruz que se realizan en el Tocuyo, sector el Calvario, a partir del 27 de Abril y hasta el 03 de Mayo. Se presentarán además en la ciudad de Caracas en el Centro de Arte la Estancia el 9 de Mayo a las 3:00 pm.

Los amigos de Maguey de Curarigua, si bien andan algo dispersos por la ausencia de algunos integrantes de la agrupación, me comentaron que estarán haciendo el velorio de cruz de Mayo del Museo de Barquisimeto a las 7:30 pm.

miércoles, 22 de abril de 2009

El caimán de Sanare


Para los que no lo conocen, el Caimán de Sanare es un particular hombre que vive un mundo donde lo real se confunde con lo mágico. José Humberto Castillo, como realmente se llama el Caimán es un cuenta cuentos de la tradición popular larense, cuenta con 72 años de edad (1937) y vive en Sanare, pueblo andino del estado Lara.

El caimán ha dedicado su vida a la promoción de los valores de la ecología por medio de la cuentística popular. Hace varios días llegó a mi la noticia de que el Caimán estaba gravemente enfermo. La situación era doblemente mala, puesto que este singular hombre vive solo y como la mayoría de los cultores populares rurales, posee recuersos limitados para su exisitir. Pues bueno, la Fundación Social del Estado Lara (FUSEL), organismo adscrito a la gobernación del Estado Lara, tomó cartas en este delicado asunto e hizo las gestiones necesarias para que el Caimán recibiera toda la ayuda médica necesaria, por lo que ahora se encuentra estable.

La noticia llega con alegría a los que hemos compartido una velada de cuentos con el Caimán. Muy probablemente otros cultores populares se encuentran en igual situación de "fragilidad" económica, por lo que un programa gubernamental o mixto para la asistencia de estos cultores populares ya avanzados en edad no vendría nada mal.

martes, 21 de abril de 2009

Música venezolana en la ciudad de Caracas


Durante los próximos días tendrán lugar varios eventos interesantes en la ciudad de Caracas. Les comento tres de ellos en orden cronológico. El primero será el día 26 de Abril a las 5:00 pm en el Aula Magna de la UCV con AQUILES BAEZ y el concierto conmemorativo de sus 30 años de carrera artística. Este evento verdaderamente promete cosas buenas.

El segundo es el Concierto de los amigos de TERRACANTO (Xiomara Mistage [voz], Nestor Viloria [guitarra] y Juan Manuel Sánchez [clarinete]) que se presentarán en Corp Banca Centro Cultural este próximo 29 de Abril a las 8:00 pm. En TERRACANTO se funde la la herencia del folclor nacional con la rigurosidad de la academia. Ellos estarán presentando su primera producción musical titulada: "Oigo mi gente cantar".

Y un tercer evento, no menos importante, la presentación de los queridos GOLPEROS DEL TOCUYO en el Centro de Arte la Estancia el 09 de Mayo a las 3:00 pm.

Todos estos eventos representan la variedad y calidad de la música venezolana en sus distintas formas, y presenciar estos eventos significa una riqueza incalculable.

La invitación está hecha.

viernes, 17 de abril de 2009

Crísis económica mundial y eventos musicales en Venezuela

Desde que comenzó la llamada crisis económica mundial ha sucedido algo interesante en nuestro pais. Me refiero a la constante afluencia de artistas de talla internacional. Al parecer estos grandes y costosos artistas de talla mundial tienen agendas menos apretadas y mayor posibilidad de asistir a plazas que normalmente no estarían en sus agendas.

La crisis, que golpea a todos sin distingos de razas ni gustos, también golpea a estos grandes artistas que por motivos de recortes de gastos ya no son invitados a las lucrativas plazas de las principales ciudades del mundo. Por lo que se ven obligados a aceptar ofertas en nuevas latitudes. Venezuela ciertamente no escapa a la crisis, pero los ingresos petroleros proporcionan cierto colchón que hace que haya el sufienciente dinero en la calle como para costearse un concierto que sin duda estará por debajo de los 500 bsF.

De esta forma desde el anuncio de la crisis económica hasta hoy y durante este mes de Mayo se han presentado o se presentarán en nuestro pais artistas como: backstreet boys, Elton Jhon, Andrea Bocelli, Cesarea Evora, Gal costa, Cafe tacvba o Kiss. Hay para todos los gustos en estos dias de crisis. Y esto no hace referencia a lo bien o mal que pueda estar el pais, sino como comenté antes, al efecto de la crisis sobre los artistas al momento de la elección de las plazas en las cuales se presentarán. La reducción de gastos de las grandes ciudades posibilita que las agendas de estos artistas dejen abierta la posibilidad a nuevas plazas.

El que quiera y pueda que tome la oportunidad que muy probablemente será irrepetible. He escuchado algunos comentarios de que estos concierto evidencian un cierto ambiente de bienestar o de incremento del nivel de la cultura venezolana, pero lo que somos no ha cambiado en nada, sólo cambiaron ciertas condiciones que posibilitan estos espacios.

miércoles, 15 de abril de 2009

Juntos por la tierra


Este viernes 17 de Abril se encontraran para brindar un concierto la gente de Wahala, Fauna, Malanga, Calle Ciega, Dj pana y Tomasito. El concierto lleva por nombre "Juntos por la tierra" y tendrá lugar en la Plaza Alfredo Sadel de las Mercedes a las 5:00 pm.

La invitación está hecha y se espera buena receptividad.

jueves, 2 de abril de 2009

El juego de garrote

Hay en la ciudad del Tocuyo sin fin de tradiciones de las cuales se desconoce a ciencia cierta sus origen y evolución. Una de ellas es la tradición del juego de garrotes. El garrote ha estado y está aún asociado a uno de los sones del Tamunague: la batalla. Figura en la cual dos hombres armados con garrotes recrean una batalla que se confunde con un baile. En los últimos 20 años el juego de garrote ha sido objeto de estudio y profundización por parte de distintos personajes, entre ellos Eduardo Sanoja. Si bien es cierto que el juego de garrotes ha permanecido dentro del Tamunague como uno de los ocho sones, también lo es que el garrote ha sido un instrumento de defensa del campesino en tiempos de adversidades. Tan así es que su uso estuvo prohibido por causa de los enfrentamientos que se originaban por su uso.

El juego de garrote hace alusión hoy en día a dos cosas, por un lado a la recreación de una batalla dentro del Tamunangue, así como a un sistema de defensa personal desarrollado por los campesinos con el transcurrir del tiempo en la zona del Tocuyo.

Aqui dos pequeño micros al respecto:



El irrepetible Bola de Nieve

Ha llegado a mis manos otro disco interesantísimo de un pianista y cantante cubano llamado Bola de Nieve (Ignacio Jacinto Villa Fernandez). El disco homónimo es en realidad una recopilación de temas interpretados por este cantante fallecido ya en 1971. El estilo es muy bueno y tiene la marca de las canciones "latinas" de los años 50 y 60. De hecho todas las grabaciones fueron hechas entre 1960 y 1965.


Este es un disco doble que contiene 43 temas, entre ellos: alma mía, la flor de la canela, vete de mi y el manisero. Editado en 2007, el disco cuenta con una breve presentación elaborada por Sigfredo Ariel, poeta, periodista e investigador de la música popular cubana.

Bola de nieve conjuga muy bien piano y voz, recrea todo un ambiente y una intención con cada pieza.

El disco no es dificil de hallar y escucharlo puede resultar muy grato. Es un regalo más de la isla de Cuba a la tradición musical latinoamericana.

miércoles, 1 de abril de 2009

Florentino y el diablo

Hace tiempo escuché en la radio una versión hip-hop de florentino y el diablo, no logré escucharla completa, pero me resultó interesante al oirla. Hoy la encuentré por casualidad en youtube y la escuché nuevamente. Me resultó, quizá, un poco menos interesante que la primera vez, pero aún así no hay motivos para no escucharla. La cuestión es que el hip-hop venezolano es como la vinotinto, se hacen buenos intentos, a veces se gana, pero la cosa no avanza. Que me perdonen los raperos y hip-hoperos, pero sólo quiero decir que nos falta trabajo por hacer y todo un mundo por desarrollar. Claro está que hay gente talentosa y que se está desorrollando el género, pero falta un poco para lograr un buen nivel.

Esta versión fue preparada por la gente de Ávila TV bajo la dirección de Juan Pablo Méndez. Las cantantes son Mc Arena y Mc Robex.

Golperos y tamunangueros de Palavecino

Cada vez hay más presencia del nutrido folclor larense en la web. Prueba de ello es un documental producido por el Proyecto Cultural Sarao de Cabudare sobre los Golperos y tamunangueros de Palavecino, un conjunto de golpe y tamunangue fundado por Eufracio Escalona hace ya bastantes años. Como en muchos de los casos el grupo es fundamentalmente un grupo familiar con una sólida identidad cultural y una ferrea devoción a San Antonio.

Aqui les dejo este documental en tres secciones que es otro aporte por la divulgación de nuestra cultura prima:





 

Copyright @ 2013 Cultura Prima.